Las aflatoxinas son micotoxinas producidas por hongos del género Aspergillus y Penicillium. Las aflatoxinas son tóxicas y, tras la entrada en el cuerpo, se metabolizan por el hígado. Su potencial de toxicidad es muy elevado y pueden provocar la muerte de cualquier ser vivo que consuma algún cereal infectado.

En AMBiotec somos muy conscientes del riesgo que suponen en la alimentación animal, y desarrollamos soluciones desde nuestros laboratorios soluciones para que, aplicadas a las materias primas de que se componen los piensos, sean neutralizadas los riesgos de las micotoxinas en la salud y bienestar animal.

¿Qué son las aflatoxinas?

Las aflatoxinas son sustancias tóxicas producidas por algunas clases de hongos (mohos) presentes de forma natural en todo el mundo. Pueden contaminar los cultivos de alimentos y suponen un grave peligro para la salud humana y del ganado, además de una importante carga económica, pues hacen que cada año se destruya por lo menos un 25% de los cultivos mundiales de alimentos (OMS, 2018).  

Las principales responsables de la producción de aflatoxinas de importancia para la salud pública son dos especies de hongos estrechamente relacionadas entre sí: Aspergillus flavus y A. parasiticus. En condiciones favorables de elevada temperatura y gran humedad pueden invadir los cultivos alimentarios.

Tipos de Aflatoxinas

Hay varios tipos de aflatoxinas, pero cuatro de ellas (las aflatoxinas B1 , B2 , G1 y G2 ) son peligrosas para los humanos y los animales, dado que se han encontrado en todos los principales cultivos de alimentos. La mayor parte de la exposición humana procede de frutos secos y cereales contaminados, así como de los productos derivados de estos. Además, la aflatoxina M1 (AFM1 ), un producto del metabolismo de la aflatoxina B1 (AFB1 ), puede estar presente en la leche en zonas donde hay una gran exposición a las aflatoxinas. Posteriormente, las personas pueden verse expuestas a ella a través de la leche y los productos lácteos, incluida la leche materna, especialmente en zonas donde los cereales de menor calidad se utilizan para alimentar a los animales.

Aflatoxinas y sus efectos en la salud humana

La exposición a largo plazo puede tener graves consecuencias para la salud:

  • Las aflatoxinas son carcinógenos potentes que pueden afectar a cualquier órgano o sistema, y especialmente al hígado y el riñón. Son causa de cáncer hepático y se han relacionado con otros tipos de cáncer. La AFB1 es carcinógena para el ser humano; la potencia hepatocarcinógena de las aflatoxinas aumenta de forma significativa en presencia de infección por el virus de la hepatitis B (VHB).
  • Las aflatoxinas son mutágenos (afectan al DNA) para las bacterias, genotóxicas y pueden causar defectos congénitos en niños.
  • Los niños pueden sufrir retraso del crecimiento, aunque estos datos todavía están por confirmar, puesto que hay otros factores que pueden contribuir al retraso del crecimiento, como el bajo nivel socioeconómico, la diarrea crónica, las enfermedades infecciosas o la malnutrición.
  • Las aflatoxinas causan inmunodepresión, por lo que pueden reducir la resistencia a los agentes infecciosos, como el VIH o el bacilo tuberculoso.

Grandes dosis de aflatoxinas producen toxicidad aguda (aflatoxicosis), que puede ser mortal, generalmente por lesiones hepáticas.

Aflatoxinas y sus efectos en la salud animal

Además de los efectos carcinógenos, en animales se presentan otros síntomas como la reducción en la ganancia de peso, efectos adversos en la reproducción, daño al sistema inmunológico, síntomas severos de intoxicación e incluso muerte cuando la dosis de micotoxina es demasiado alta.

Diferentes estudios han demostrado los efectos adversos sobre el sistema inmune de pollos en estadios tempranos del desarrollo y efectos hematológicos y hepáticos significativos a altas concentraciones en adultos. 

También se han presentado efectos hepatotóxicos a altas concentraciones en codornices además de afectar la producción de huevos.

Dentro de las aflatoxinas, la AFB1 se encuentra como un compuesto altamente tóxico para la mayoría de las especies y en especial aquellas muy susceptibles como la trucha arco iris, los gatos o los patos. A su vez los animales jóvenes son más susceptibles que los adultos y las hembras más resistentes que los machos.

¿Cómo controlar las Aflatoxinas?

En la actualidad no existe un método adecuado para controlar el crecimiento de hongos en todos los cultivos y cada día hay mayor cantidad de micotoxinas en los cereales. Una de las opciones para controlar la cantidad de aflatoxinas en animales y su consecuente transferencia a los humanos por el consumo de los productos producidos a partir de animales, es el uso de secuestrantes en el pienso.

Micox Complet de AMBiotec
MIC-OX COMPLET DE AMBIOTEC

AMBIOTEC en su gama orientada al control de los efectos de las micotoxinas cuenta con MIC-OX COMPLET.  La combinación de sus componentes actúa con amplio espectro, secuestrando y detoxificando las principales micotoxinas que afectan a materias primas y producen efectos sanitarios sobre los animales y económicos sobre las instalaciones ganaderas. Puedes consultar nuestra gama completa por especies aquí.