Destete en lechones: momento crítico en la producción de cerdos.

El destete en lechones es el principal período crítico en la vida del cerdo debido a cambios nutricionales, sociales y ambientales; los múltiples factores estresantes encontrados en esta etapa inducen a anorexia transitoria, inflamación intestinal y desequilibrio en la microbiota intestinal, circunstancias que arrastran infecciones gastrointestinales, principalmente diarrea por colibacilosis porcina, asociada a la muerte de alrededor del 17% de lechones nacidos en granjas europeas (Lallés et al., 2007).

El ecosistema de la microbiota es diverso, complejo y dinámico y cambia con el tiempo a lo largo de todo el tracto gastrointestinal. Su colonización, que se inicia al nacer, está determinada por el consumo de leche lo que proporciona ventajas nutricionales a las bacterias ácido lácticas que crean un ambiente anaerobio que favorece el establecimiento de Bacteriodetes, Lactobacillus, Bifidobacterium y Clostridium (Gresse et al, 2017). En el momento del destete en lechones, se cambia repentinamente a una dieta que contiene cereales y altas concentraciones de proteína y, aunque procura tener un equilibrio ácido, el cambio brusco provoca una disminución del grupo de lactobacillus y pérdidas de la diversidad microbiana, mientras que se pueden ver favorecidos otros grupos patógenos como E. coli. Todo esto puede contribuir a aumentar el riesgo de enfermedades gastrointestinales, por lo que hoy en día se reconoce que los cambios de la microbiota intestinal son claves en los procesos diarreicos post destete (Gresse et al, 2017).

 Síntomas de Colibacilosis Porcina y agente  infeccioso.

E. coli es una bacteria gram-negativa en forma de bacilo que tiene multitud de variantes y forma parte de la microbiota del tracto gastrointestinal. Existen varias cepas tanto comensales como patogénicas, siendo responsable del síndrome de diarrea postdestete la variedad enterotoxigénica, la cual tiene la capacidad de expresar diferentes tipos de fimbrias o adhesinas, además de toxinas (enterotoxinas) que son necesarias para producir el cuadro intestinal completo. La colibacilosis porcina postdestete es una enfermedad multifactorial en la que factores de riesgo como el manejo, las instalaciones, el pienso, la calidad del agua, entre otros, tienen una importancia crítica influyendo tanto en la presencia de enfermedad como en la severidad de sus síntomas.

Los signos clínicos suelen iniciarse entre los días 3 a 5 después del destete e incluso 2 semanas post destete y se caracterizan por una diarrea intensa y deshidratación con una rápida pérdida de la condición corporal. La diarrea en lechones destetados puede variar de consistencia desde muy acuosa a pastosa con un amplio rango de color, incluyendo gris claro, amarillo y verde. No hay presencia de sangre fresca ni de moco. Los cerdos afectados a menudo proceden de hembras primerizas.

E. coli puede detectarse en cerdos con relativa facilidad mediante el cultivo en agar sangre o medios diferenciales (p. ej., agar Gassner o MacConkey) de muestras de intestino delgado o heces de animales con infección aguda. 

Medidas alternativas de prevención: Fitobióticos, prebióticos y probióticos en cerdos

Para evitar llegar a esta situación es común el uso continuo de antibióticos que, aparte de tener una función terapéutica, también se les ha conferido efectos promotores de crecimiento (Jones y Ricke, 2003; Dibner y Richards, 2005). Sin embargo, el uso excesivo de antibióticos está estrechamente relacionado con el creciente número de agentes patológicos resistentes a los antimicrobianos, lo que pone en riesgo el control de la salud en animales y humanos (Gresse et al, 2017)

Por otro lado, se ha demostrado que el tratamiento antibiótico afecta la composición y diversidad de la microbiota intestinal y reduce la expresión de una gran cantidad de procesos relacionados con la inmunidad, motivos por los que se ha prohibido el uso profiláctico de antibióticos y se han buscado diferentes alternativas, consideradas como seguras, entre ellas los fitobióticos, prebióticos y probióticos que permiten un control y establecimiento de la microbiota beneficiosa y una disminución de la potencialmente enteropatógena.

En AMBiotec apostamos por una producción ligada al bienestar animal, calidad de productos y rentabilidad al productor, por lo que nuestro equipo técnico desarrolla productos naturales capaces de controlar este patógeno y que, además, tiene beneficios en la microbiota. Para esta patología en específico contamos con CRYPTOSIN E. COLI que fortalece el sistema inmune y promueve una adecuada salud intestinal. Si deseas saber más puedes revisar la ficha comercial del producto en nuestra web o ponerte en contacto con nosotros.