El sector de la alimentación animal ha evolucionado notablemente en los últimos años, creciendo en importancia la certificación de calidad en fábricas de piensos. La creciente demanda de productos seguros y de buena calidad en todos los eslabones de la cadena alimentaria ha llevado a esta industria a poner todos los medios necesarios para garantizar un control fiable y eficaz, tanto de materias primas, como de los diferentes procesos de producción. De esta forma, las empresas consiguen abrir nuevos mercados de manera satisfactoria para los consumidores a través de un aumento de su confianza.

Los alimentos de los animales, sus materias primas, y sus aditivos, desempeñan un papel muy importante en la calidad de los productos de consumo humano. Por esta razón, es necesario que las empresas cuenten con un programa de buenas prácticas, control de puntos críticos y además, estén sometidos a diversas auditorías.

Para asegurar la calidad de los productos destinados a la alimentación animal, es crucial contar con un buen sistema de gestión en seguridad alimentaria que permita cumplir con los requisitos legales, así como las necesidades de los clientes. En materia de certificación de calidad en fábricas de piensos es muy interesante ver los progresos obtenidos.

  1. Marco legislativo
  2. Tipos de certificaciones.
  3. Ventajas de obtener la certificación GMP+ FSA, FAMI-QS y FSSC 22000 
  4. FAMI-QS en AMBiotec

Marco legislativo

Las empresas del sector ganadero han de cumplir con una serie de requisitos legales que garanticen la calidad y seguridad de los alimentos destinados a la producción animal. Para ello, a continuación, se recogen las normativas más relevantes relacionadas con la higiene de los piensos, materias primas y aditivos:

  • Reglamento (CE) nº 183/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de enero de 2005, por el que se fijan requisitos en materia de higiene de los piensos.
  • Reglamento (CE) nº 1831/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de septiembre de 2003, sobre los aditivos en la alimentación animal.
  • Reglamento (CE) nº 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.

Tipos de certificaciones

Actualmente, existen diversas certificaciones para la industria de alimentación animal, se trata de normas independientes de calidad, pero relacionadas entre sí, que establecen una serie de requisitos para garantizar la calidad de los alimentos. Además, aunque su principal objetivo es la seguridad alimentaria, su implantación ayuda a controlar diversos puntos claves en la gestión de las empresas, así como mejorar en ámbitos de medio ambiente.

Las certificaciones que tienen más importancia en el sector de fábricas de piensos e ingredientes para animales son FAMI-QS, GMP+ y FSSC 22000.

La implantación de cualquiera de las normas citadas requiere del total compromiso de las empresas.

FAMI-QS

FAMI-QS es un sistema global de gestión de calidad y seguridad de piensos, premezclas y aditivos. La norma FAMI-QS establece los requisitos para la aplicación de las medidas necesarias con el fin de garantizar la seguridad de los piensos y la calidad de los productos e ingredientes elaborados mediante procesos químicos, de bioprocesamiento, mezcla y formulación. 

El Código posee planes de APPCC específicos para los procesos incluidos en su ámbito de aplicación en toda la fabricación de los diferentes productos.

GMP+ FSA

GMP+ ha desarrollado el GMP+ Feed Safety Assurance. GMP+ FSA es un módulo completo para garantizar la seguridad de los piensos en todas las áreas de la cadena de alimentación animal. 

Basándose en las necesidades de fabricación, se han integrado múltiples componentes en el módulo GMP+ FSA, basados en los requisitos del sistema de gestión de la calidad (ISO 9001), el APPCC, las normas de producto, la trazabilidad, la supervisión, los programas de prerrequisitos, el enfoque de la cadena y el sistema de alerta temprana.

FSSC 22000

La certificación FSSC 22000, desarrollado por la Fundación para la Certificación de la Seguridad Alimentaria, incluye también un módulo para la seguridad de los piensos. 

Este se basa en la norma ISO 22000 y está alineado con la estructura de alto nivel de la ISO; y en programas de prerrequisitos, incluyendo los principios del APPCC.

Ventajas de obtener la certificación GMP+ FSA, FAMI-QS y FSSC 22000 

La obtención de una de estas certificaciones da la garantía suficiente a los clientes, ya que asegura todas las etapas de producción.

Entre las principales ventajas encontramos:

  • Garantía en el rendimiento, tanto interna como externamente, mediante la aplicación de los principios de gestión adecuados dentro de la organización.
  • Integración de los procedimientos más modernos con respecto al análisis de peligros, evaluación de riesgos y estrategias preventivas en el sistema de gestión existente.
  • Confianza de los clientes, demostrando que los productos se producen mediante procesos seguros.
  • Seguridad, demostrando que se han tomado todas las precauciones razonables.
  • Mayor comercialización de productos, ya que aumenta la confianza de los clientes y minoristas.
  • Disminución del número de auditorías realizadas por los clientes y, en consecuencia, ahorro de costes y tiempo de gestión.
  • Mayor satisfacción de clientes.
  • Una mejora continua tanto en nuestros servicios como en nuestros procesos de producción.

FAMI-QS en AMBiotec

Como hemos visto, los procesos normativos y de certificación para el sector alimentario animal, implican un conocimiento exhaustivo por parte del equipo de gestión y dirección sobre todas las necesidades para mejorar y optimizar la cadena de producción y servicio de nuestras empresas.

La empresa AMBiotec ha conseguido en estos dos últimos años el certificado FAMI-QS para cada una de sus fábricas con el fin de garantizar a todos sus clientes productos 100% seguros y de alta calidad. Además, la implementación de esta norma de prestigio, constituye un valor añadido para la marca, que le permitirá mejorar la competitividad en los mercados y liderar las preferencias de los consumidores.