La cetosis es una enfermedad metabólica en la cabra que puede presentarse en dos momentos: al final de la gestación, siendo conocida como toxemia de la preñez, y al inicio de la lactación, denominada como cetosis lactacional. Se caracteriza por niveles elevados de cuerpos cetónicos medidos en la sangre, orina o la leche, lo que indica que los procesos metabólicos en el hígado están desbordados, provocando estrés celular y daño hepático.

La toxemia de gestación en cabras ocurre mayormente en hembras de alta prolificidad y compromete la vida tanto de la madre como de sus crías. En el caso de la cetosis lactacional se ve afectada la cantidad y calidad de leche producida.

Factores predisponientes para la cetosis lactacional

  • Gestaciones múltiples.
  • Cabras sobrealimentadas durante la etapa de desarrollo y durante el período seco.
  • Desnutrición, ya sea por abastecimiento inadecuado de alimento, raciones mal balanceadas, altas cargas parasitarias o por otro padecimiento que interfiera con el consumo normal de alimento.
  • Factores de estrés (tensión constante, cambios bruscos de temperatura, hacinamiento…), los cuales pueden limitar el consumo de alimento.

Signos clínicos de toxemia de la preñez en cabras

Son más graves en el caso de la toxemia de la preñez que de la lactación. Los signos tempranos en ocasiones pasan desapercibidos. Existe una disminución en el consumo de alimento para, más tarde, llegar a la anorexia. 

Se puede observar fatiga y cansancio, a los animales les cuesta levantarse y desplazarse, en algunas ocasiones los miembros se inflaman en la porción más baja o distal, hay pérdida de peso, las cabras no pueden parir porque se quedan sin fuerza.

Es posible observar signos nerviosos que incluyen temblor de músculos faciales y orejas, rechinar de dientes, visión disminuida o bien ceguera y cabeza hacia atrás (opistótonos), parecido a los casos de tétanos. Cuando los cuerpos cetónicos son muy altos, el animal cae en decúbito esternal, más tarde en coma con o sin aborto y sobreviene la muerte.

Es importante considerar que, por cada animal que manifieste signos clínicos, habrá otros animales que eviten caer en esta enfermedad a expensas de producir cabritos muy pequeños y débiles, además de disminuir la producción láctea.

Tratamiento de la cetosis en cabras

No existe un tratamiento completamente efectivo. El animal puede requerir cuidados intensivos con aplicación endovenosa de soluciones glucosadas y la administración de precursores de la glucosa por vía oral.

También se puede inducir el parto o hacer cesárea, en cuyo caso se debe evaluar la condición clínica del animal y su valor económico dentro de la explotación.

En todo caso, el éxito que puede tener el tratamiento depende del reconocimiento temprano de los signos clínicos. Aun así, la probabilidad de supervivencia es baja, más aún cuando se han manifestado signos nerviosos.

Prevención de la cetosis en cabras:

  • Evitar condiciones de estrés en los animales (hacinamiento, transporte).
  • Manejo de lotes identificando animales similares, para que todas tengan oportunidad de comer.
  • Otro aspecto importante es considerar un espacio vital y de comedero acorde a la gestación.
  • Si las cabras están obesas hacia el final de la gestación, será muy tarde para considerar algún manejo distinto en la alimentación el cual pudiera predisponerlas aún más a este padecimiento. Sin embargo, aquellas hembras cuya condición corporal sea baja, deberán recibir un mayor aporte nutricional con ingredientes de buena calidad.

En el caso de estas enfermedades comunes en cabras, lo más efectivo, económico y práctico es la prevención. Con una buena alimentación y manejo las cabras preñadas lograrán cabritos con buen peso al nacimiento y con mayores expectativas de vida.

Desde AMBiotec, prestamos nuestro servicio técnico y de nutrición para asesorarles en la prevención de enfermedades metabólicas y en la mejora de parámetros productivos y de rentabilidad de su explotación.

En este breve video puede consultar nuestras soluciones en pequeños rumiantes.