A la hora de cebar terneros, hay que tener en cuenta algunas cosas para tener un rebaño sano y productivo. Lo primero es la nutrición para la salud de sus terneros. Necesitan alimentos de buena calidad para crecer y desarrollarse adecuadamente. Una gestión cuidadosa del rebaño puede mejorar la rentabilidad de la explotación. Siguiendo unos sencillos consejos, los ganaderos pueden asegurarse de que sus terneros tengan el mejor comienzo posible. De este modo, se obtendrán animales más sanos que proporcionarán mejor rendimiento.

Una alimentación de buena calidad es esencial para el crecimiento y el desarrollo adecuado de los animales. Por tanto, los ganaderos deben trabajar con un nutricionista para formular una ración que satisfaga las necesidades de su rebaño en particular. Además, cabe destacar que el control regular del peso y la condición de los terneros puede ayudar a identificar cualquier problema con el programa de alimentación.

Por otro lado, se puede decir que el sistema de producción de carne de vacuno en España es el más eficaz del mundo. En este sentido, si visitamos granjas de cebo tanto de nuestro entorno europeo como del continente americano o australiano, nos resultará difícil encontrar sistemas que mejoren nuestro nivel productivo.

nutricion para la salud de sus terneros
Lo primero es la nutrición para la salud de sus terneros de cebo
  1. Nutrición en la actualidad.
  2. Subida de precios de las materias primas.
  3. Importancia de la energía en el cebo de terneros.
  4. Ingredientes y materias primas valiosas por su aporte energético.
  5. Objetivos que logramos con la estrategia AMBiotec.
  6. Conclusión.

Nutrición en la actualidad

La pandemia originada por el virus del COVID19 y actualmente el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania están teniendo un impacto significativo en el mercado mundial de materias primas para piensos. Los precios se han disparado, desde la electricidad hasta los combustibles y los cereales, esto ha provocado un aumento de los costes de producción de carne, leche y huevos que a los productores les resulta difícil asumir.

El aumento del precio de piensos y forrajes deja a muchos trabajadores del campo en una situación de pérdidas, un contexto económico que, en la mayor parte de los casos, no se solventará con el cobro de ayudas como la PAC. Muchos factores han convergido provocando tanta inestabilidad en las empresas ganaderas que algunas han optado por cerrar y otras por bajar la carga de animales o cambiar el programa nutricional.

En respuesta, algunos fabricantes de piensos se ven obligados a fabricar piensos de bajo coste, que conllevan una disminución de la concentración o densidad energética del alimento y la utilización de materias primas de dudosa calidad por contaminación de micotoxinas y otros contaminantes tóxicos.

Subida de precios de las materias primas

La guerra entre Ucrania y Rusia ha tenido un gran impacto en la ganadería española, entre otras cosas porque el 41% del maíz que importa nuestro país procede de allí. Por ello, los productores de piensos han tenido dificultades para encontrar importadores que puedan producir cantidades suficientes para las necesidades de los animales. En los últimos meses, los precios de los principales granos y cereales aumentaron de forma alarmante.

El uso de subproductos en la alimentación animal se ha incrementado en los últimos años debido al aumento del coste de la energía y otras materias primas, así como a las políticas medioambientales que han provocado el acaparamiento de tierras para, por ejemplo, los biocombustibles o el aumento de los requisitos de bienestar animal.

Los criterios que determinan si un subproducto es utilizable o no, son el contenido de almidones, el contenido de proteína bruta y la digestibilidad del producto. Pero también la calidad microbiológica, ya que estos subproductos suelen tener altas cargas de contaminantes fúngicos y bacterianos que pueden alterar la microbiota ruminal y retrasar el crecimiento del ganado vacuno.

Importancia de la energía en el cebo de terneros

El mayor porcentaje de nutrientes son destinados a utilizarse en procesos y funciones para mantenimiento, reproducción y producción de carne y leche.

Entre los nutrientes clave que se tienen en cuenta para las dietas de los bovinos, se encuentran los que suministran calorías que forman la energía que requiere el animal. La energía puede visualizarse como el combustible que le permite a los animales suplir las necesidades para cumplir sus funciones vitales y productivas.

La energía, además de tener requerimientos propios en el organismo del animal, también es necesaria para el aprovechamiento en rumen de diferentes nutrientes, como lo son las proteínas. Gran proporción de la proteína que consume el animal, es degradada por las bacterias ruminales para ser convertida en proteína microbiana. Sin embargo, para que se dé la síntesis de este tipo de proteína es necesaria la energía que se produce en el rumen a partir de la fermentación de los carbohidratos. 

En los sistemas de engorde, la energía se suministra principalmente en forma de concentrados con alto contenido de almidón y azúcar. Estos nutrientes se digieren y absorben rápidamente, proporcionando una gran cantidad de energía fácilmente fermentable para las bacterias ruminales.

Los subproductos de la fermentación de los carbohidratos, como los ácidos grasos volátiles (AGV), son una fuente importante pero también son absorbidos y utilizados por el animal para su mantenimiento, crecimiento y engorde.


Ingredientes y materias primas valiosas por su aporte energético

Los ingredientes que proporcionan la mayor concentración de energía en los piensos son los aceites y grasas animales, seguidos de los almidones y los azúcares. Para que la producción de carne sea rentable, debe haber un valor nutricional suficiente para el crecimiento y el desarrollo de los animales, lo que solo puede ocurrir mediante regímenes de alimentación con una ingesta equilibrada de todos los nutrientes que necesitan.

Mantener este equilibrio perfecto entre los distintos macronutrientes ayudará a optimizar los márgenes de rentabilidad. El aporte de almidones y azúcares ayuda a dinamizar el metabolismo de estos animales, haciendo la producción más eficiente.

Grafico1. Aporte de UFC de algunas materias primas de uso en piensos. Fuente: propia.

En AMBiotec, formulamos dietas para la microbiota ruminal con el uso de correctores diseñados exclusivamente que nos permiten llegar a niveles energéticos altos, usando más del 50% de almidones sin tener riesgo de acidosis. También, altos niveles de grasa para incrementar la producción del ácido linoleico conjugado en la grasa infiltrada y favorecer el crecimiento acelerado de los animales.

Por otro lado, apostamos por el uso de valores bajos en proteína (menos del 11%) estimulando la producción de la proteína ruminal 100% asimilable, con lo que evitamos la contaminación ambiental por los gases formados.

AMBiotec cuenta con varias opciones que presentamos en nuestros programas nutricionales oro, plata y bronce, los cuales adaptamos a las necesidades de cada explotación.

AMB terneros 0,75% micox cocci

Objetivos que logramos con la estrategia AMBiotec:

  • Mayores rendimientos económicos para el ganadero.
  • Mejores resultados productivos de los terneros, con piensos más digestibles y eficientes.
  • Dar un valor añadido a la carne producida, evitando la oxidación de las canales. Cuidando al máximo la salud de los animales, criándolos en condiciones respetuosas con el bienestar animal y el medio ambiente.

CONCLUSIÓN

Teniendo como base que la salud ruminal es fundamental para el bienestar y la salud del ternero, en AMBiotec favorecemos a la microbiota salutífera aportando fitobióticos a través de nuestros Premix Vitamínico-Minerales que se encuentran en cada programa nutricional (Oro, plata y bronce). Recomendamos la utilización de materias primas nobles, mejorando la digestibilidad y absorción de los nutrientes y evitando impurezas alimenticias que son el caldo de cultivo de la microbiota patógena.

En AMBiotec disponemos de laboratorio propio, que junto con el apoyo técnico, implementamos sistemas de manejo acordes con las normativas de bienestar animal y bioseguridad. Además, realizamos controles de micotoxinas y patógenos que puedan afectar la integridad de la mucosa intestinal.