RUMA (Responsible Use of Medicines in Agricultura Alliance) se estableció en noviembre de 1997 para promover altos estándares de seguridad alimentaria, salud animal y bienestar animal en la industria ganadera. Tiene como objetivo producir un enfoque coordinado e integrado de las mejores prácticas en el uso de la medicina animal.

Es un grupo independiente sin fines de lucro que se dirige a organizaciones que representan todas las etapas de la cadena alimentaria, lo que refleja la importancia de la trazabilidad, la transparencia y la responsabilidad de la cadena: desde la producción de alimentos, el procesado, la fabricación y la venta hasta el consumidor final.

El uso desmedido de los antibióticos en la producción animal ha conducido a que muchos de ellos hayan perdido eficacia y a que hayan surgido bacterias multirresistentes frente a los que no existe ningún tratamiento eficaz.

RUMA ha elaborado una guía sobre el uso responsable de productos antibióticos en la ganadería de vacuno. Sus preceptos fundamentales son:

  • El ganadero de vacuno es responsable de garantizar la salud y bienestar de los animales de su granja, como productor en origen de alimentos seguros.
  • Deben preocuparse de reducir la exposición a enfermedades de sus animales en el día a día, para así reducir la necesidad del uso de antibióticos y otros medicamentos.
  • La creación de un programa sanitario, los tratamientos preventivos y los protocolos de bioseguridad, vacunación y desparasitación para el control de enfermedades deben estar actualizados e implementarse de continuo.                                
  • El uso de antibióticos debe enmarcarse como complemento dentro de un entorno adecuado de condiciones para la habitabilidad de los animales, con instalaciones, nutrición, vacunación e higiene óptimos y supervisados por el veterinario.
  • Solo debe iniciarse tras la prescripción facultativa del veterinario, tras un diagnóstico presencial y seguir las indicaciones de posología y administración pertinentes.
  • Un diagnóstico real solo puede ser establecido tras la toma y análisis de muestras, para sí poder prescribir el antibiótico adecuado a cada caso.
  • Un correcto encalostrado es imprescindible para promover un sistema inmunitario competente en las primeras etapas del desarrollo, lo que será determinante para la salud en la vida del animal. Es también esencial no exponer a los animales a condiciones de estrés, pues puede afectar negativamente a su sistema inmunitario.

En AMBiotec desarrollamos productos y programas de manejo en cuestiones relativas a la nutrición para todas las especies ganaderas, promoviendo la salud digestiva como base a una salud animal preventiva que permitirá reducir el uso de antibióticos.