La diarrea es una de las principales causas de muerte en terneros. También es una de las causas más importantes de la pérdida de beneficios, razón suficiente para prevenir la diarrea del ternero causada por Cryptosporidium parvum y para abordar activamente los problemas que surgen.

Desde AMBiotec aportamos soluciones a la Cryptosporidiosis en la cría de terneros y a los principales problemas de salud digestiva de las distintas especies ganaderas.


¿Qué es la Cryptosporidiosis?

Es una enfermedad parasitaria que causa diarreas especialmente en terneros menores de 5 semanas de vida. Es causada por un protozoo llamado Cryptosporidium parvum, un parásito  unicelular que se desarrolla y multiplica en el intestino de gran variedad de hospedadores.  

Este parásito no solo tiene repercusión sanitaria y de producción animal sino que también tiene un carácter zoonótico ya que puede infectar a la población humana a través del agua o alimentos contaminados. Las diarreas provocadas por este parásito consisten en heces blandas y acuosas que se producen con una frecuencia de más de tres veces al día.

¿Cómo causa diarrea la Cryptosporidiosis?

Las vacas excretan los huevos desarrollados del parásito del Cryptosporidium parvum a través de sus heces. Estos pequeños huevos también se conocen como ooquistes.

Los terneros se  infectan con el microorganismo por transmisión fecal-oral es decir, ingiriendo los ooquistes excretados en las heces. Además, se pueden infectar indirectamente a través de aguas superficiales y alimentos contaminados como la leche.

Los esporozoítos de los ooquistes se liberan en el intestino delgado y se enganchan a las células epiteliales del tracto gastrointestinal, dañando así la superficie celular. La superficie celular dañada provoca mayor permeabilidad intestinal e interrumpe el transporte de nutrientes.

La mucosa intestinal segrega activamente agua y exudado, lo que causa heces blandas, es decir, diarrea. Una proporción de los ooquistes abandona el cuerpo a través de las heces donde comienza de nuevo el ciclo. El resto permanece en el cuerpo del animal provocando autoinfección.

Síntomas cryptosporidiosis en terneros

Los primeros síntomas que presentan los terneros infectados por el parásito son apatía y falta de apetito. Además, los terneros presentan diarrea semilíquida de color verde amarillento.

A veces, incluso puede contener sangre. La diarrea deshidrata a los terneros y provoca una pérdida de peso. La diarrea persiste durante unos días y el animal puede presentar una fiebre leve. Sin embargo, no son síntomas exclusivos de la Cryptosporidiosis, lo que dificulta distinguir el parásito Cryptosporidium parvum de otras causas de diarrea.

Prevención y tratamiento de la cryptosporidiosis en terneros

El tratamiento de los terneros no resulta sencillo. Los ooquistes del parásito Cryptosporidium parvum tienen paredes celulares fuertes. Por lo tanto, son muy resistentes. Las opciones terapéuticas para tratar la criptosporidiosis son limitadas y con efecto parcial. Sin embargo, hay productos fitobióticos como el BILANTUL RUM® que disminuyen la viabilidad del esporozoíto y por lo tanto la carga parasitaria y la excreción de ooquistes en heces al medio ambiente.

Además, se deben tratar los efectos de la diarrea causada por el parásito como la deshidratación que es la principal causa de muerte debido a la diarrea, ya que provoca que el ternero pierda una gran cantidad de fluidos y electrolitos. Por lo que se debería rehidratar al ternero con BILANTUL REHIDRA® rehidratante isotónico que estabiliza el equilibrio hídrico y electrolítico de los animales.

Como el parásito Cryptosporidium parvum no se puede tratar de forma directa, es importante prevenir la infección que produce. Además de que los terneros puedan ser infectados por el parásito Cryptosporidium parvum al nacer, la infección también es causada por factores ambientales.

Por lo tanto, la higiene desempeña un papel importante en la prevención de la infección. Una buena higiene comienza en el momento de nacer. La paridera debe estar limpia y disponer de paja seca. Separar los animales con diarreas y utilizar distintos utensilios para este grupo. Realizar análisis fecales periódicos.

Durante las primeras semanas de vida, su resistencia ante enfermedades todavía no se ha desarrollado completamente, lo que le convierte en una presa fácil para los parásitos.

Una cantidad suficiente de calostro de alta calidad asegura que el ternero sea más resistente al parásito. Además, la administración de suficiente calostro garantiza un alto nivel de inmunidad y, por lo tanto, una menor probabilidad de contraer enfermedades.

Consecuencias de la cryptosporidiosis en terneros

Las consecuencias para los ganaderos de Cryptosporidium parvum en terneros son varias y algunas importantes. En primer lugar una carga de trabajo adicional, gastos derivados del tratamiento y quizá la más importante, la mortalidad que puede llegar a ser muy alta.

A largo plazo, la diarrea causada por una infección por Cryptosporidium parvum puede afectar al desarrollo de las novillas, que pueden presentar retrasos en su crecimiento y desarrollo reproductivo, afectando por tanto a su productividad.

Para prevenir estas consecuencias negativas se aconseja abordar el Cryptosporidium parvum, teniendo muy en cuenta aspectos determinantes para evitar su aparición: alojamiento e higiene y el uso de productos fitobióticos como el BILANTUL RUM®.

Conclusión

La criptosporidiosis es un problema común en terneros y puede tener consecuencias graves para los ganaderos.

La prevención y el tratamiento adecuado son fundamentales para evitar la propagación de la enfermedad.

AMBiotec dispone de productos específicos como BILANTUL RUM® una solución eficaz en la prevención y el tratamiento de la criptosporidiosis.